lunes, 19 de septiembre de 2011

Cómo hacer Jabón Artesanal


'' El nacimiento del jabón como artículo de limpieza tuvo lugar hace varios milenios. Los sumerios, 2800 años a.C. ya fabricaban el jabón; hervían diversos álcalis juntos y utilizaban su residuo para lavarse. Los antiguos egipcios ya utilizaban un producto jabonoso que consistía en una mezcla de agua, aceite, y ceras vegetales o animales, fórmula que fue utilizada también por los griegos y los romanos.
En el siglo VI ya se conocía en casi todo el sur de Europa, por estos siglos existía una potente industria en España e Italia y algunos atribuyen a la ciudad italiana Savona ser una de las primeras en elaborar un jabón de aceite de oliva que también hacían los musulmanes, y que se conoce en España y en todo el mundo como jabón de Castilla. En la edad Media el jabón era un artículo ya de uso general. En el siglo XV aparece el jabón de Marsella, el precursor de los jabones actuales. ''





Tenia muchas ganas de fabricar mi propio jabón casero, y finalmente lo he conseguido :)


Hay dos tipos de fabricación, en caliente y en frío;
la fabricación en caliente es mucho más rapida aunque también más peligrosa, ya que la sosa reacciona rápidamente y podemos quemarnos  por lo que yo opté por hacerlo sin hervir los ingredientes.

De ésta manera el jabón tarda en cuajar y endurecerse una media de 7 dias más o menos, y a medida que va endureciendose va tomando un color más blanquecino (al principio tiene un color amarillento)


los ingredientes son:  sosa cáustica, aceite o grasa y agua y un puñadito de sal.
y las medidas en proporción son: 1 cuatro de kg de sosa, 1 litro de aceite y 1 litro de agua.

Preparación:  para la preparación necesitamos una olla para calentar el agua y el aceite ,  dos recipientes (mejor grandes) para hacer la mezcla,  un palo largo para remover, y como protección unos guantes, y gafas de protección para los ojos.

Primero calentaremos 1L de agua al fuego hasta 100ºC aprox. y la veremos en un recipiente, seguidamente añadiremos 1 cuarto de kg de sosa y empezaremos a remover siempre en la misma dirección, teniendo especial cuidado en estos primeros momentos ya que es cuando la sosa reacciona en contacto con el agua.

Calentamos 1 L de aceite al fuego hasta que empiece a hervir y lo verteremos en el segundo recipiente, y añadiremos a éste, el agua con la sosa, y no al revés.

Ahora ya solo queda remover siempre en la misma dirección y esperar que vaya cuajando,
éste proceso puede ser un poco desesperante ya que tarda bastante.

Para quién sepa hacer allioli manualmente (no vale con turmix xD) la manera de remover es la misma.





Segundo dia de reposo.


Jabón terminado en una semana de reposo 


Jabón cortado en pastillas

^^




1 comentario: